miércoles, abril 10, 2024
InicioEspecialOjalá que llueva

Ojalá que llueva

Por: Bárbara Fortes Moya

La presa Alacranes de Sagua la Grande, en el centro del país mantiene una situación favorable hasta ahora, a pesar del periodo de sequía, explicó el ingeniero Alberto Mildesteins, jefe del Complejo Hidráulico de Sagua y puntualizó que el embalse rebasa en la actualidad más del 60%,de su capacidad de llenado.

Ubicada a 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sagua la Grande, es el tercer reservorio de Cuba con capacidad de llenado total de 352,4 millones de metros cúbicos de agua.

A través de la red de pluviómetros realiza un monitoreo diario de los volúmenes de agua, proveniente de Santo Domingo, la presa Palmarito y otras micro presas.

Mediante el sistema del canal magistral Alacranes Pavón, sus aguas benefician a la agricultura cañera y no cañera, al tiempo que favorece la producción de industrias como el central “Héctor Rodríguez”, y la Empresa Electroquímica, todas en Sagua la Grande.

De interés

El tercer embalse de Cuba, con capacidad de 352,4 millones de metros cúbicos de agua, estuvo muy por debajo de su capacidad total el 8 de septiembre de 2017, cuando registró el 13 %al sufrir la sequía más severa de los últimos años.

El Programa de desarrollo económico y social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contempla entre sus objetivos garantizar la disponibilidad de agua y su gestión Sostenible y el saneamiento para todos y en este sentido contribuye el acuífero ” Alacranes” de Sagua la Grande.

La idea de festejar este día internacional se remonta a 1992, en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta.

Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, 1993 fue el primer año de celebración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES