jueves, abril 11, 2024
InicioInternacionalesResidentes cubanos señalan efectos del bloqueo EEUU en Panamá

Residentes cubanos señalan efectos del bloqueo EEUU en Panamá

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) entregó hoy una carta a la canciller Janaina Tewaney agradeciendo la postura de rechazo al bloqueo de Estados Unidos.

La posición de la nación canalera fue expuesta por la diplomática en su intervención ante el plenario de la Cumbre de los jefes de Estado y/o de Gobierno del Grupo de los 77 y China, celebrada en La Habana, los días 15 y 16 de septiembre último.

En su comparecencia, Tewaney señaló que su país se opone a las medidas unilaterales, como lo ha expresado en otros foros, un principio que reiteró en el contexto del análisis de los avances de la tecnología, la ciencia y la innovación, donde “no caben medidas unilaterales como el bloqueo que todavía afecta a los hermanos cubanos”.

Apuntó además que es imprescindible que reconozcamos que para que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades de desarrollo, es necesario el acceso oportuno a los mismos métodos y mecanismos de financiamiento global para propiciar beneficios a las poblaciones.

«Es necesario operar bajo las mismas condiciones y reglas», remarcó entonces.

En su misiva, la Amcrp precisó que la condena al injusto bloqueo económico, financiero y comercial que impone Washington a la isla ha sido un reclamo permanente de la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior, incluidos quienes radican en el istmo.

La cruel política es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, según ese texto al que tuvo acceso Prensa Latina.

Al respecto, en la carta la Amcrp cita como ejemplo de la aplicación de la estrategia de asfixia económica el sistema financiero bancario en la nación canalera que impide las transacciones entre ambos países.

Nuestros compatriotas aquí tienen serias limitaciones para enviar remesas a sus familiares en Cuba a través de bancos, mientras que a emprendedores de la isla se le imposibilita el pago a sus proveedores en Panamá por esa vía, generando también afectaciones a empresarios locales, puntualiza el mensaje.

De otra parte, en el documento se señala que estas medidas de presión económica sobre naciones del área, suman a las causas de la crisis migratoria que tiene lugar en el continente, por lo que pronunciarse contra estas de manera enérgica como lo han hecho, es también atacar la raíz de un fenómeno que afecta directa y seriamente a Panamá.

La Amcrp trasmitió además la voluntad de esa comunidad para denunciar las medidas unilaterales y fortalecer los vínculos de hermandad entre ambas naciones.

Tomado de Prensa Latina https://www.prensa-latina.cu/2023/09/18/residentes-cubanos-senalan-efectos-del-bloqueo-eeuu-en-panama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES