martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesResultados definitivos de elecciones en Ecuador estarán en septiembre

Resultados definitivos de elecciones en Ecuador estarán en septiembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto proclamar los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas el 23 de septiembre, aunque ya hoy se saben quiénes son los vencedores.

De acuerdo con los datos divulgados en el sitio web del CNE, la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, cuenta con 33,47 por ciento de los votos y Daniel Noboa, de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), tiene 23,48 por ciento.

Ellos serán quienes se disputen la jefatura del Ejecutivo en el balotaje del 15 de octubre, pero los números finales demoran, pues aún se deben revisar las actas “con novedades” o “con inconsistencias”, es decir, las cifras que no coinciden.

Lo mismo ocurre con los legisladores, que según lo publicado en la página oficial del CNE ya está prácticamente completo el conteo, aunque falta la revisión.

El movimiento correísta RC tendrá la bancada más grande, con más de 50 representantes en la Asamblea Nacional, seguida por el movimiento Construye, el cual respalda al candidato asesinado Fernando Villavicencio, con al menos 27 escaños.

En los siguientes puestos estarán el Partido Social Cristiano y sus aliados, que consiguieron por ahora 17 curules, y la alianza ADN, de Noboa, con 12 puestos, de momento.

Según el calendario electoral, el escrutinio demorará 10 días, o sea, hasta el 30 de agosto y a partir de ese momento los partidos políticos pueden interponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Por esa razón es que el 23 de septiembre el CNE proclamará oficialmente los ganadores y convocará a la segunda vuelta para elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso, quien adelantó el fin de su mandato al decretar la muerte cruzada y disolver el legislativo.

Los comicios del pasado 20 de agosto confirmaron que la RC es el movimiento político más fuerte del país, cuya candidata presidencial quedó en primer lugar entre los ocho contendientes y garantizó una bancada parlamentaria numerosa, aunque sin alcanzar la mayoría.

González ganó el voto en 14 provincias del país, mientras que Noboa quedó en primer lugar en seis territorios.

Analistas advierten que el actual escenario electoral es similar al de 2021, cuando todos los votos de los candidatos de derecha dieron a Lasso la victoria frente a Andrés Arauz, quien ahora es compañero de fórmula de González.

Tomado de Prensa Latina. https://www.prensa-latina.cu/2023/08/22/resultados-definitivos-de-elecciones-en-ecuador-estaran-en-septiembre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES