De fructífera catalogaron los miembros de la Sociedad cultural José Martí de Sagua la Grande la labor desarrollada durante 2022, destacando en la etapa la consolidación del trabajo en equipo y la creación de varios clubes martianos en el municipio.
Oria Hernández Trejo leyó el informe y dio paso a las intervenciones de los integrantes que ya suman 250 en el territorio sagüero.
Potenciar la divulgación de la vida y obra del Héroe Nacional durante todo el año, no solo en la jornada dedicada a su natalicio, el 28 de enero o en la recordación de su caída en combate, el 19 de mayo- estuvo entre los planteamientos de la mayoría.
Por su parte, la bibliotecaria Teresa Galloso, expresó que Martí puede vincularse con las artes, el deporte, la salud y disímiles esferas, pero necesita estudio y preparación constante para transmitirlo a las nuevas generaciones, de manera atractiva.
Yadier Subit, director del Museo General José Luis Robau, recordó que la institución cuenta con una réplica de la sortija del Maestro (que lleva inscrita la palabra Cuba), una pieza poco conocida y que precisa ser mostrada a niños y jóvenes del municipio y explicarles su historia.
Para María Mercedes Pascua, directora del Museo de la Música, entre los logros de la Sociedad durante el pasado año estuvo la preparación de varios niños que participaron en concursos relacionados con la obra martiana y los buenos resultados alcanzados en eventos provinciales.
El espacio permitió reconocer, por su meritoria labor durante el año que acaba de concluir, a los promotores culturales, y a los clubes martianos de las escuelas Fe del Valle y José Luis Robau, de las secundarias Roberto Mederos y José Martí, y al de la biblioteca Raúl Cepero Bonilla.
Para 2023, la Sociedad cultural José Martí de Sagua la Grande, prevé abordar las aristas menos conocidas de la vida del Apóstol y divulgar su vinculación con los sagüeros, así como aumentar la presencia de los integrantes del grupo en las redes sociales.