domingo, mayo 19, 2024
InicioProvincialesVilla Clara en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023

Villa Clara en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023

En pos de incrementar y diversificar las oportunidades de exportación, inversión extranjera y cooperación; estimular la sustitución efectiva de importaciones, consolidar encadenamientos productivos con entidades nacionales y socializar experiencias, representantes de empresas, proyectos de desarrollo local y otras instituciones de Villa Clara, participaron en la 39.ª edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2023, celebrada del 6 al 11 de noviembre en Expocuba.

Según informó a Vanguardia Larissa Torres Niebla, jefa del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración del Gobierno Provincial, la presencia villaclareña en el evento abarca 20 entidades estatales y privadas, de los sectores industrial, manufacturero, alimentario y cultural. El pabellón de las provincias, inaugurado en la tarde del pasado lunes, acogió, por primera vez, exposiciones de los 15 territorios y ofreció un espacio para mostrar productos y servicios autóctonos, ampliar la cartera de negocios y captar fuentes de ingresos que tributen al desarrollo local y territorial.

Así lo constataron el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y la vice primera ministra Inés María Chapman. Entre las más de 200 visitas diarias que ha recibido el estand de Villa Clara, Torres Niebla destaca la presencia de empresarios e inversionistas de España, México, Colombia, Alemania y Panamá, entre otras naciones, así como participantes de diferentes provincias cubanas.

Ello ha permitido registrar más de 20 intenciones de establecimiento de relaciones comerciales, inversión y cooperación en los sectores de producción de alimentos, construcción, artesanía y cerámica. Según reseñaron las revistas Bohemia y Juventud Técnica, la agenda de Fihav 2023 incluyó la presentación del primer Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, cuyo carácter industrial lo hace único en el país. Como vínculo entre el sector empresarial y académico, el proyecto aprovecha la proximidad geográfica entre la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la zona industrial de Santa Clara, así como las potencialidades de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (Sicte S. A.), para aportar soluciones innovadoras a los problemas identificados en el área productiva.

A pesar de las limitaciones económicas que afronta la isla, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis internacional subyacente, Fihav 2023 acogió a más de 800 empresas de 63 países, con amplia presencia de los principales socios comerciales de Cuba: Venezuela, Rusia, China, Vietnam, México y España, el de mayor representación en la bolsa comercial. A tono con el plan de desarrollo económico y social para 2030, la prioridad de los intercambios recae sobre los sectores de la producción de alimentos, agroindustria azucarera y sus derivados, industria farmacéutica y biotecnológica, energía, turismo, minería, construcción, transporte y logística, industria, comercio y cultura.

Tomado de CMHW:https://www.cmhw.cu/villa-clara/villa-clara-en-la-feria-internacional-de-la-habana-fihav-2023

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES