Por: Bárbara Fortes Moya
Con nuevos retos y compromisos, el colectivo de la Empresa Electroquímica de Sagua, Elquim, única en Cuba, arriba al día del trabajador del sector este primero de julio.
La calidad y el aseguramiento de las producciones contribuye a que se erija como baluarte del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) y del Ministerio de Industrias en el país, con alta presencia de surtidos en el mercado en moneda nacional y divisas.
Entre los productos que elaboran se encuentran lejías de cloro para la desinfección, detergente, desengrasante y ambientador, así como otros para la limpieza de pisos y sosa cáustica, con destino a los ingenios azucareros.
Inaugurada en 1936 con el nombre de Electroquímica del Caribe S A, actualmente, la Empresa Electroquímica de Sagua labora con eficiencia, y profesionalidad, lo reafirma el proceso de reconversión tecnológica realizado en sus áreas productivas, lo que contribuye al cuidado del Medio Ambiente, al no emplear el Mercurio en sus producciones y a la vez, a la modernización de la industria.

En el agasajo, por la fecha se resaltaron los logros productivos, y reconocieron con la medalla Nico López, mártir del sector, a 14 trabajadores que por 20 y 25 años ha permanecido laborando con una trayectoria destacada en la importante entidad química de Sagua la Grande.