La radio llega a la Villa del Undoso el 31 de diciembre de de 1932. Inmersa en la etapa comercializadora respondería a los intereses de pequeños propietarios locales, pero no dejó de ser reflejo de aquella cultura que venía forjándose desde el siglo XIX.
El primer radioaficionado de Sagua la Grande fue Abelardo Menocal, trabajador de la Fundición McFarlane (hoy Fundición 9 de abril), quien, con la colaboración de su amigo el caibarienense Manolín Álvarez, construye una planta radial identificada con las siglas CO6BC Bandera Cubana.
En el año 1932, se crea una estación de radio en Sagua, la CMHA, La voz del Undoso. Con una potencia de 250 wats, por la frecuencia de los 1090 kilohertz, se oyeron los acordes del pasodoble ―La casa de Suecia‖, que identificó la primera emisora de radio de Sagua la Grande.
La señal de la pequeña estación podía llegar hasta la antigua provincia de Camagüey, e incluso, a zonas de los Estados Unidos. El operador de sonido fue Osvaldo Menocal Santana, hijo del dueño, y los locutores Miguel Pérez Ruiz y Georgina Santana, esposa de Menocal, segunda mujer que ejerció la locución en Las Villas y probablemente también la segunda de Latinoamérica.
A pesar de su carácter comercial la radio sagüera fue de gran importancia para la cultura del municipio. A través de la CMHA, se escucharon las voces de grandes figuras del territorio como Jorge Mañach Robato, Ernesto Trápaga, Waldo Gayol Fernández, Frank Fernández Carratalá, Hilda Santana y José Almeida (trovador y además locutor de la planta).
La voz del Undoso tuvo el mérito de realizar la primera transmisión deportiva de la historia de la radio sagüera: un partido de béisbol efectuado en los terrenos del colegio de los Padres Jesuitas. En la transmisión se estrenó como narrador deportivo el locutor Ramón Blanco.
En la década del 40 la CMHA experimenta importantes cambios. Es adquirida por los hermanos Justiniano y Rubén Valdés quienes negocian con el empresario Gaspar Pumarejo y suman La voz del Undoso a la cadena Unión Radio, por lo cual la emisora pasó a identificarse como CMHA Unión Radio.
Este matrimonio no cambiaría grandemente la programación, que siguió siendo muy variada, e incluía comentarios de los sucesos publicados en el periódico La Palabra. Además, surgió un programa satírico, ―La Tijerita, cuyo centro de atención eran las insinuaciones o revelaciones de la intimidad de algunos personajes de la época.
En 1949, casi al unísono de convertirse en propietarios de Radio Cienfuegos, los hermanos Roberto y Modesto Vázquez González compran la CMHA y la convierten en CMHR Radio Tiempo. Los Vázquez crearon así un circuito de emisoras que abarcaba la antigua provincia de Las Villas y Matanzas.
Radio Tiempo, aludiendo a su nombre, se caracterizaba por dar en muchas ocasiones la hora, que estaba grabada en discos enviados desde La Habana, al igual que los comerciales y la música. Esta programación mantuvo algunos espacios de su antecesora, la CMHA.
La emisora sagüera CMHR Radio Tiempo también fue protagonista de las luchas liberadoras de Cuba. Los miembros del Movimiento 26 de julio, en la Huelga General del 9 de abril de 1958, tomaron la emisora local para dar lectura al llamamiento a la huelga. La ciudad estuvo en manos de los revolucionarios durante 24 horas y la radio fue un medio eficaz para sumar al pueblo a la lucha.
Urbano Naranjo, quien fuera operador de audio en el momento de la toma, recuerda la vigilancia pertinaz que se desencadenó desde el 9 de abril sobre la emisora y cómo, poco después, la policía batistiana decidió silenciar la emisora con el pretexto de evitar que sirviera nuevamente a los revolucionarios. Sin más explicaciones removieron toda la instalación y se llevaron el transmisor.
No sería hasta enero de 1959, que se rescata la planta, e incorpora a su programación mensajes revolucionarios. El 28 de junio de 1959 esta emisora transmitió el discurso del Comandante Camilo Cienfuegos a los sagüeros en su primera visita a la ciudad. Dicho discurso se conserva gracias a la grabación realizada por un oyente.
Luego de ser intervenida por el gobierno revolucionario cesaron sus transmisiones en 1964 debido a limitaciones de carácter técnico y una política de centralización a ultranza que concentró los medios de comunicación en determinadas localidades de la antigua provincia de Las Villas.
En este contexto, Sagua la Grande no sólo perdió la radioemisora, sino también su último periódico. Las pugnas políticas de la época, y el rediseño de una nación que edificaba el socialismo, propiciaron que los medios de carácter burgués fueran cerrados o centralizados, para provecho de la nueva sociedad en construcción.
En medio de estos avatares políticos, la tradición radial de Sagua la Grande se vio interrumpida. Después de una espera de casi dos décadas, en 1982 un grupo de jóvenes se prepararó para ser protagonista de una singular aventura: reavivar a la radio sagüera.
En esta ocasión la estación se instaló en un moderno edificio ubicado en la intersección de las céntricas calles Carmen Ribalta y Libertadores, dónde continúa actualmente.
Así, CMES Radio Sagua inició sus transmisiones a las nueve y seis minutos de la mañana del 9 de abril de 1983, con un acto en el que estuvieron presentes los mismos combatientes que tomaron la CMHR en 1958 para realizar el llamamiento a la Huelga General.
Con una potencia de mil watts, la nueva emisora recibió reportes de sintonía desde los municipios Quemado de Güines, Santa Clara, Encrucijada, Santo Domingo y Corralillo.
Durante sus dos primeras horas en el aire Radio Sagua ofreció una programación especial variada, que dirigió Elsa López Huerres, e incluyó diversos trabajos de los tres periodistas fundadores: Evelio Enrique Cruz Domínguez, Ileana Machina y Jorge Plasencia Yera. Los primeros locutores fueron Ana Julia Martell y Manolo García y el director general de la planta fue Lázaro Espinosa.
La programación, que no excedía las ocho horas repartidas en tres segmentos, uno por la mañana, otro por la tarde y el tercero en la noche, incluía, una revista informativa (Lo Último), una de perfil cultural (Por la Villa del Undoso) y la de variedades (Antena 15 40), que alude a la frecuencia de transmisión de la emisora: 1540 kilohertz. Estos forman parte de la nómina de programas que aún se mantienen en el aire. El tema que identificó a la emisora en sus primeras transmisiones fue Una rosa de Francia del compositor sagüero Rodrigo Prats.
El primero de abril de 1984 las transmisiones se incrementan de ocho a doce horas diarias. El tiempo de transmisión volvería a crecer a partir del 19 de abril del año 2000, a 24 horas, con el propósito de cubrir el espectro radial, enfrentar las interferencias de la radio enemiga y evitar zonas de silencio.
Desde el 22 de diciembre de 2009 Radio Sagua se abrió al mundo a través de un sitio web con contenidos propios. La página prioriza los materiales informativos, aunque también publica crónicas y artículos de opinión. Se visualiza a través de la dirección www.radiosagua.icrt.cu